Los Reyes Magos ya no llegarán tarde; apps para la optimización del retail.

El Día de Reyes y la temporada de fiestas decembrinas son de tal importancia para los fabricantes y comerciantes de juguetes que el 60% de las ventas anuales totales de estos productos se concentran entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Sin embargo, este Día de Reyes, aunque continúa siendo una oportunidad comercial importante, llega rodeado de particularidades que afectarán las ventas, entre las que destacan la inflación, la aún latente crisis logística y la pandemia.

Por ejemplo, en noviembre de 2021 los juguetes y juegos de mesa reportaron una inflación anual de 5.9 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el incremento de hasta 300% en el precio de fletes marítimos ha provocado el encarecimiento y desabasto de juguetes, pues 8 de cada 10 productos de este tipo que se comercializan en México provienen de China, de acuerdo con datos de la Amiju.

También, la pandemia continúa alterando las operaciones del retail. Sin embargo, una buena noticia es que durante esta edición de Día de Reyes las tiendas departamentales se mantendrán abiertas.

¿Qué esperar?

En términos porcentuales, la Amiju estima que este año las ventas por Día de Reyes tendrán una reducción de entre 3 y 6 por ciento en comparación con 2019, lo que sumaría, en números redondos, alrededor de 50 mil millones de pesos.

Sobre los productos que se espera se comercialicen mejor, datos extraídos de una encuesta recientemente realizada por la consultora Cuadrante indican que los juguetes de construcción (blocs y sets para armar) y los juegos de mesa representarán el 32.8% de la demanda, seguidos de los juguetes educativos con 12.7%.

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Otros de los productos demandados en esta fecha son los videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas y laptops, además de la rosca de reyes, dulces, ropa y calzado, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).

Buenas noticias 

Pese a los factores que afectarán la próxima edición del Día de Reyes, una derrama económica de alrededor de 50 mil millones de pesos, como estima la Amiju, es sin duda una gran oportunidad para que las marcas incrementen sus ventas.

Además, es de subrayar que el sector retail mantendrá abiertas las puertas de sus establecimientos físicos y con un aforo de más del 75% en gran parte del país, al menos durante la primera quincena de enero. Esta particularidad es relevante si se considera que el 91% del volumen total de ventas del retail mexicano en 2019 procedió del retail físico y que incluso hacia 2025 el retail físico seguirá representado más del 75% de las ventas del sector, según estimaciones de Google México y Euromonitor.

Tecnología

Otro factor que jugará un papel importante en el éxito o fracaso comercial de las marcas de juguetes y demás productos comercializados durante el Día de Reyes es el de la inclusión de nuevas tecnologías para la optimización de los puntos de venta (PDV) y los flujos laborales.  

Aplicaciones como Storecheck Field, son sumamente útiles para fechas en las que las marcas necesitan ser eficientes debido a la rotación de producto e incremento de ventas, pues sirven para personalizar metodologías y flujos de trabajo, según los requerimientos coyunturales. Esta personalización de procesos compartidos en el dashboard de la app o a través de reportes de Excel, permite definir y ordenar, en un solo lugar, el trabajo de los promotores por día, semana o mes.

Field también es especialmente adecuada para generar y almacenar datos reales  (levantados por el personal de campo), lo que convierte a esta aplicación en una herramienta poderosa para evaluar el desempeño de la estrategia comercial y del equipo de campo, así como para recabar información relevante para su uso en futuras campañas similares, como la del Día de Reyes 2023.

Workplan, solución complementaria de Field, es también altamente funcional para el aprovechamiento de coyunturas comerciales relevantes en las que la optimización de los flujos laborales, son una necesidad. Workplan está ideado para elaborar rutas rentables, lo que permite optimizar los recursos de campo y, con ello, ahorrar dinero. Variables como efectividad de traslados, pedidos, relevancia del cliente y capacidad del promotor, son todas optimizables con Workplan.

Conclusión

Si bien esta edición de Día de Reyes se desarrollará en un contexto de restricciones logísticas, desabasto y con una inflación por encima de lo esperado, la oportunidad para el retail continúa siendo importante si se considera que la derrama económica pronosticada será de alrededor de 50 mil millones de pesos. 

Finalmente, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, pese a las actuales circunstancias, hoy más que nunca será susceptible de optimización debido al desarrollo de herramientas sustentadas en Inteligencia Artificial (AI), Big Data y Machine Learning (ML), como las desarrolladas por Storecheck.

 

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