Muerte prematura de la facturación instantánea

Disfruta tu contabilidad Disfruta tu liderazgo
on
26 febrero, 2020

La noticia

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), el proyecto que se denominó facturación instantánea está “suspendido”.

Te recomiendo que leas este artículo donde encontrarás todos los detalles del proyecto, así como los mitos y realidades que surgieron cuando se publicó.  

Bueno, después de solo 3 meses, el proyecto parece no tener futuro. Al menos eso fue lo que expresó el presidente de la ABM Luis Niño de Rivera. Textualmente respondió así a una pregunta que le realizaron:

“-Mire, de la factura electrónica lo único que tenemos, no hemos tenido contacto con la nueva titular del SAT todavía, pero sí tenemos interés en escuchar sus puntos de vista; sin embargo, para la banca ese proyecto está totalmente suspendido, no estamos trabajando, lo que ella comentó es que está bajo análisis y mientras no tengamos oportunidad de dialogar con doña Raquel Buenrostro pues no estamos trabajando en ese proyecto, está totalmente suspendido-.”

¿Por qué paso?

Influyeron varias cosas para que esto terminara así:

  1. En diciembre pasado, Margarita Ríos-Farjat dejó de ser la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y su lugar lo tomó Raquel Buenrostro Sánchez.
  2. Esta nueva administración decidió analizar el acuerdo, deteniendo el proceso de forma indefinida.
  3. El acuerdo generó rumores sobre un medio de fiscalización de parte del SAT, e inclusive fue tachado como acciones de terrorismo fiscal.
  4. La ABM está preocupada porque en el periodo entre que se anunció el acuerdo y febrero de 2020, se han presentado diversas solicitudes de cancelación de tarjetas de crédito y débito.

El resultado

Así que, legalmente no se ha roto el acuerdo, pero las condiciones no son idóneas para seguir avanzando.

Es verdad que la iniciativa podría ser utilizada por el SAT como un medio para obtener información de los contribuyentes, y con base en ella fiscalizarlos. Pero todo el ruido que se generó alrededor de la noticia e inclusive información distorsionada, seguramente creó reacciones negativas en los tarjetahabientes provocando que cancelaran sus tarjetas y alentara el uso de efectivo e informalidad.

Pero ¿realmente se deben dejar de usar las tarjetas de crédito o débito?

Según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de diciembre 2018 a diciembre 2019 el número de contratos de tarjetas de débito creció en 5%, mientras que las de crédito en 4%. Además, en el mismo periodo, los establecimientos que contaban con una terminal punto de venta a disposición de sus clientes también incrementaron en un 7%.

Más allá de estas estadísticas, la realidad es que el uso de medios digitales para transaccionar cualquier operación comercial o de servicios, es algo más que básico y común en estos días.

Así que tal vez, la muerte prematura de la facturación instantánea sea una oportunidad que debas aprovechar en tu negocio, ¿ya estás aceptando pagos con tarjeta de crédito o débito?

Estos son algunos factores que debes tomar en cuenta para aceptar ese medio de pago:

  1. En general existe una tendencia para utilizar esos medios de pago, es probable que ya hayas perdido ventas por el simple hecho de no aceptarlo.
  2. Con la suspensión de la facturación instantánea, se quitará el miedo de los tarjetahabientes, así que la tendencia se impulsará de forma natural.
  3. Aunque te cuesta un poco más, puedes otorgar promociones de meses sin intereses, ya sabes, nos gusta estar atados a deudas a largo plazo.
  4. El uso del efectivo se vuelve cada vez más inusual.
  5. Existen muchas opciones para incluir una TPV a tu negocio, ya sea directamente con los bancos tradicionales o con otros procesadores de pago como Billpocket, Clip, Izettle, entre otros.

Así que es conveniente que cheques las opciones del mercado, compares y tomes la decisión de cuál puede funcionar mejor en tu negocio.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Gestionix
Saint Cloud, MN

Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Mauris in erat justo. Nullam ac urna eu felis dapibus condimentum. sit amet a augue. Sed non neque elit. Sed ut imperdiet nisi. Proin condimentum fermentum nunc. Etiam pharetra, erat sed fermentum feugiat, velit mauris egestas quam, ut aliquam massa nisl quis neque. Suspendisse in orci enim.

Más populares
Suscribete a nuestro blog